El Clúster Smart City Asturias ha puesto en marcha un proyecto para impulsar la movilidad sostenible en la zona rural de Gijón, que ha recibido el respaldo de Gijón Impulsa a través de la convocatoria de Incentivos al Ecosistema de desarrollo empresarial de Gijón/Xixón. La actuación, denominada MOVA Gijón Rural, tiene un plazo de ejecución de 6 meses.
El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera fase (financiada por Gijón Impulsa), se llevará a cabo un estudio de las necesidades de movilidad, analizando los flujos de desplazamiento y las demandas de transporte, para después proponer soluciones concretas. La idea central es identificar los movimientos más frecuentes y los medios de transporte más utilizados por los habitantes rurales para, a partir de esos datos, diseñar soluciones de movilidad.
Una vez completada esta fase, en la segunda, se trabajará en esas soluciones identificadas, seleccionando una de ellas como proyecto piloto demostrativo.
El proyecto MOVA Gijón Rural está alineado con varias iniciativas locales y regionales, como la Agenda Urbana de Gijón y el Plan de movilidad rural, que destacan la necesidad de mejorar la movilidad sostenible en zonas rurales, enfocándose en infraestructuras y vías peatonales. También se vincula con la estrategia S3 del Principado de Asturias, que promueve la movilidad sostenible dentro de los retos de Energía y Circularidad y Patrimonio y Biodiversidad. Además, el Principado impulsa la innovación a través del Asturias Mobility Innovation HUB, fomentando la colaboración entre estudiantes, startups y empresas. A nivel nacional y europeo, el proyecto sigue la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 de España.
La presentación de este proyecto tendrá lugar el próximo lunes, 28 de octubre a las 11:00h en el Edificio Impulsa (C/Los Prados, 166).