Según el modelo establecido por la Comisión Europea en su informe de 2014 Mapping the Smart Cities in the EU, considera que una ciudad es inteligente siempre y cuando haya acometido proyectos en alguno de los ámbitos de una Ciudad 4.0. Precisamente, la Comisión establece en ese informe que una Ciudad 4.0 cuenta con seis ámbitos de actuación:
Dentro de este ámbito se incluyen el comercio electrónico y los negocios por internet a escala urbana, pero también nuevas formas de producción y entrega de servicios en los que las herramientas digitales juegan un papel clave.
En esta área se incide sobre el objetivo de la sostenibilidad medioambiental de las ciudades, que producen grandes impactos en el medio ambiente, por su consumo de agua, energía y materias primas.
La gestión de las ciudades está cambiando. Los ciudadanos reclaman más información, y que esta se proporcione en tiempo real. Asimismo, demandan una mayor transparencia y que los datos sean exigibles a todo el mundo.
En este ámbito, la Unión Europea incluye aspectos relativos a como las tecnologías de la información y la comunicación afectan a la forma de vida, consumo y comportamiento en las ciudades, así como la manera en que éstas generan un estilo de vida sano y seguro.
Pretende promover sistemas de transporte sostenibles, seguros, interconectados que integren autobuses, tranvías, trenes, metros, bicicletas y vías peatonales para permitir a los usuarios recibir información en tiempo real.
Las ciudades, en cooperación con las Administraciones Públicas territoriales, son actores importantes en la educación de los ciudadanos. Además de las guarderías municipales, los Ayuntamientos disponen de una amplia oferta formativa.